miércoles, 12 de mayo de 2010

La Universidad Autónoma de Barcelona y la Once presentan el primer teclado mundial en braile


Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) han desarrollado un teclado para PC en braille, único en el mundo, que además es especialmente útil para los invidentes con problemas motores en las manos.
El teclado lo ha presentado hoy el investigador de la UAB Jordi Roig, invidente desde hace unos años, y el director del Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas (CIDAT) de la ONCE, José Luis Fernández Coya.
Entre las facilidades que ofrece este teclado en braille destaca que se conecta al ordenador a través de una llave USB y, de esta manera, puede funcionar a la vez que el teclado ordinario, sin necesidad de reiniciar el ordenador cada vez que se conecta.
El teclado está especialmente diseñado para que las personas con problemas visuales y motores en las manos puedan escribir más fácilmente con agilidad en un ordenador, solucionando así las disfunciones de otros teclados, sobre todo para la resolución de fórmulas matemáticas, químicas e incluso notas musicales; operaciones para las que, hasta ahora, era necesaria la colaboración de otra persona.
El nuevo teclado combina, por primera vez, las teclas de funciones y de desplazamiento de un teclado convencional pero sustituye las teclas alfanuméricas por las ocho teclas del braille, que permiten escribir en cualquier idioma.
El teclado, que será comercializado por la ONCE a un precio de entre 600 y 800 euros, además permite actualizar sus prestaciones a medida que se desarrollen actualizaciones en el futuro.
Asimismo, mediante un selector, los usuarios también pueden escoger entre las modalidades de escritura acumulativa y correctiva.
Se trata de dos modalidades alternativas que consisten en indicar los puntos del símbolo braille presionando las teclas una detrás de otra, en el modo acumulativo, o de manera simultánea, en el modo correctivo.
En su diseño también se ha tenido en cuenta el desgaste de las teclas ya que sólo ocho teclas soportan la presión de todo el abecedario y los números de un teclado convencional.
El investigador de la UAB Jordi Roig ha explicado que "hay que tener en cuenta que aquí cada pulsación en una tecla es un carácter".
"Una cosa importante a tener en cuenta era la duración de las teclas. Se hicieron varios estudios sobre la vida de cada tecla y su resistencia mecánica, probando materiales y diferentes fabricantes, y al final se ha llegado a utilizar una mecánica con una duración de más de 5 millones de pulsaciones en cada tecla", ha agregado Roig.
En España, Fernández apunta que unas 150 personas se encuentran con esta doble problemática.
Además de Jordi Roig, y la colaboración con el CIDAT, también han participado en su desarrollo profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UAB y de la Escuela Universitaria de Informática de Sabadell, de la misma universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario